top of page

TROTSKY ANTE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA

Juan R. Peñaloza

La obra es un hito ideológico y cultural en la historia de la Izquierda Nacional argentina, constituye una de sus más profundas raíces y ofrece una clarísima visión del legado del revolucionario ruso a sus pares de América Latina, su mensaje sobre la cuestión nacional en el mundo semicolonial, y sus trabajos sobre la cuestión nacional latinoamericana.

 

Es también uno de los primeros intentos de hacer una biografía política de León Trotsky, a nivel mundial. Cuando este texto se escribió ni los tres volúmenes de Isaac Deutscher ni, mucho menos, las 1100 páginas de Pierre Broué habían visto la luz o existían siquiera como proyecto. Y a diferencia de ambas grandes biografías eurocéntricas, en estas páginas hay un énfasis latinoamericano que permite rescatar del legado del compañero de Lenin.

"Trotsky ante la revolución nacional latinoamericana" muestra así cómo los análisis y prácticas de los diversos "izquierdismos" antinacionales reiteran en lo sustancial aquello que ya en 1953 la Izquierda Nacional demolía desde la lectura de los clásicos. Esas sectas, y en especial las que se dicen "trotskistas", igualan a Kirchner con Menem, y a Menem con Ángela Merkel. A todos ellos, este libro les dice que tienen todo el derecho a ser cipayos, pero no a hacerlo en nombre de Trotsky.

Es también, finalmente, un testimonio de época, que revela la inmensa potencialidad creadora derivada del 17 de octubre de 1945.

El tipo y el nivel de los debates planteados habla más que muchas enciclopedias sobre el país que alumbraba tras la gran movilización proletaria a Plaza de Mayo para rescatar al Coronel Perón  de manos de los conspiradores antinacionales.

 

Desde el corazón de la gran década peronista, la voz del socialismo de izquierda nacional sigue marcando rumbos.

Izquierda, Trotsky, libro, latinoamerica
bottom of page